La floración del almendro en Mallorca

La floración del almendro en Mallorca constituye un maravilloso espectáculo que tiene lugar cada año entre finales de enero y febrero. En este momento un manto blanco y rosáceo cubre la isla gracias a los miles de almendros repartidos a lo largo de toda su geografía.

El paisaje de los almendros en flor

Mallorca es uno de los primeros enclaves del Mediterráneo donde florece el almendro, si no el primero. Esto es debido a las características climáticas de Mallorca. Su clima templado favorece el adelanto de la floración.Las flores del almendro cubren los campos y los caminos de la isla, creando un paisaje similar al que podemos encontrar en el Valle del Jerte o en Japón durante la floración del cerezo. Su capacidad de inspiración y espiritualidad atrae a fotógrafos, amantes de la naturaleza y viajeros en general.Si estás pensando en visitar Mallorca durante la floración del almendro, es importante que sepas que la época exacta de la floración puede variar de un año a otro. Por lo general, el mejor momento para ver los almendros en flor es durante el mes de febrero y principios de marzo, aunque esto puede variar según la temperatura y las condiciones climáticas.En cualquier caso, si tienes la suerte de estar en Mallorca durante la floración del almendro, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta maravilla natural. Hay numerosas rutas de senderismo y ciclismo que te llevarán a través de campos de almendros en flor.
Flor de almendro en Mallorca
Flor de almendro en Mallorca

La importancia económica de la flor de Almendro

Además de otorgarle tal belleza al paisaje, la flor del almendro también es de gran importancia para la economía de la isla, ya que de ella se extraen numerosos productos que han sido consumidos por los propios residentes de la isla y exportados a toda Europa.Algunos de los productos que se extraen de la flor del almendro en Mallorca son:

Perfume Flor d’Ametller (Flor de almendro)

El producto derivado de la flor de almendro más conocido, dentro y fuera de Mallorca. Su origen está en los perfumes que las mujeres mallorquinas elaboraban de forma artesanal para su propio consumo. Perfumes que olían a limpio, a madre.La recogida de las flores de almendro se realiza con toda la delicadeza para no dañarlas en el proceso. A primera hora de la mañana se procede a la recolección y, tras una paella de hermanamiento entre la familia y amigos, se seleccionan las mejores flores y se conservan en una preparación cuya composición solo la familia productora conoce.Mallorca es reconocida en el mundo entero por sus playas, por su catedral y también por esta fragancia floral única en el mundo.Más información: Flor d’Ametler
Perfume Flor D'ametler

Aceite de almendra

El aceite de almendra es uno de los productos más valiosos que se extraen del almendro. Se produce prensando las almendras maduras, pero también se puede obtener aceite de la flor del almendro mediante un proceso de destilación. Este aceite tiene propiedades hidratantes y emolientes, lo que lo convierte en un ingrediente popular en productos de cuidado personal como cremas, lociones y champús.Es un aceite natural que aumenta la flexibilidad de la piel y ablanda asperezas. Excelente como desmaquillador, mascarilla capilar y en la higiene del bebé.Más información: Flor d’Ametler

Agua de flor de almendro

El agua de flor de almendro es un ingrediente común en la cocina mediterránea. Se obtiene destilando las flores frescas de almendro, y se utiliza como aroma para postres, pasteles y otros platos dulces. También se puede beber como infusión, y se dice que tiene propiedades relajantes y calmantes.

Miel de flor de almendro

La miel de flor de almendro es una miel de color claro y sabor suave, que se produce a partir del néctar de las flores del almendro. Es una miel natural muy apreciada por su sabor y propiedades medicinales, que se envasa sin conservantes ni colorantes artificiales.Podrás encontrar la miel de flor de almendro en los diversos mercados semanales que se encuentran en los pueblos. Si quieres, en este link puedes conocer los mercados de Mallorca.

Licor de flor de almendro

Existen varios licores elaborados con la flor de almendro en Mallorca. Este licor se elabora a partir de la maceración de las flores del almendro en alcohol y azúcar, y tiene un sabor dulce y aromático.

Turrones de almendra

Los turrones de almendra son uno de los dulces más populares de la isla, que se elaboran a partir de almendras, miel y azúcar, y se aromatizan con la flor de almendro. Estos turrones son un regalo popular para llevar a casa como recuerdo de la isla.

Pan de almendra

El pan de almendra es un pan típico de la isla, elaborado a partir de harina, azúcar, almendras y esencia de flor de almendro. Es un pan dulce, perfecto para el desayuno o la merienda.
Flor de almendro en Mallorca
Flor de almendro en Mallorca

Consejos para aprovechar tu visita a los campos de almendros en flor

Fotografía de los almendros en flor

Fotografiar los almendros en flor de Mallorca es una experiencia espectacular y hay varias formas de hacerlo de manera efectiva. Aquí te dejo algunos consejos:Planea el momento adecuado: Los almendros florecen a final de enero en Mallorca. El mejor momento para fotografiarlos es en un día soleado. Trata de encontrar un día sin nubes y con buena iluminación para sacar el máximo partido a tus fotos.Busca los mejores lugares: La mayoría de los almendros se encuentran en la zona del Pla de Mallorca, así que planifica tu ruta con anticipación. Hay muchos campos y carreteras que están rodeados de almendros, así que investiga y encuentra los mejores lugares para fotografiar.Juega con la luz: Si el sol está muy alto en el cielo, la luz puede ser demasiado dura para fotografiar los almendros. Intenta fotografiarlos en las primeras horas de la mañana o a primeras horas de la tarde (de invierno) cuando la luz es más suave y cálida.Busca el contraste: Los almendros en flor tienen un color rosado muy llamativo, así que intenta buscar contrastes con otros elementos en la imagen. Por ejemplo, una casa de piedra o una pared blanca pueden crear un contraste interesante con los almendros.Cuidado con la sobreexposición: Los almendros en flor pueden ser muy brillantes y es fácil que la imagen se sobreexponga. Trata de evitar que las partes más brillantes de la imagen se quemen y ajusta los ajustes de la cámara si es necesario.Siguiendo estos consejos, podrás capturar la belleza de los almendros en flor de Mallorca de una manera espectacular. ¡Que disfrutes de la experiencia!

Ferias de la flor de almendro en Mallorca

Feria de la Flor de Almendro de Cala Millor.Feria de la Flor de Almendro de Son Servera. Se celebra el primer domingo de febrero.

Suscríbete a nuestra newsletter

Oli Treurer, Medalla de oro en NYOOC 2024

Premios 2024 a nuestro aceite Treurer

Premios 2024. Iberoleum 2024, primer puesto en furtados medios, medalla de oro en Nueva York – NYIOOC 2024 y medalla de oro en Los Angeles Olive Oil Awards 2024.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?