Tal vez, cuando piensas en donuts piensas en calorías, grasas y azúcar, mucho azúcar. Es posible que los hayas retirado de tu dieta porque los donuts procesados no son saludables, pero déjanos decirte que existe una receta casera con la que puedes volver a disfrutar de ellos sin necesidad de sentirse culpable.
Los donuts caseros sanos que os presentamos a continuación están elaborados con ingredientes enteros, por lo que es posible disfrutar de ellos incluso semanalmente, para el desayuno, la merienda o postre, o simplemente para darse un capricho de vez en cuando.
Además, esta receta es otro claro ejemplo de que es posible utilizar el aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina, por sus cualidades organolépticas, en cualquier tipo de elaboración, ya sea salada o dulce. ¡Comencemos!
Suscríbete a nuestra newsletter
Ingredientes para la elaboración de donuts caseros
200 gramos de boniato asado o al microondas.
50 ml de bebida vegetal
3 cucharadas de pasta de dátil
2 huevos camperos
30 ml de aceite de oliva virgen extra (Arbequina)
2 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
3 cucharadas de harina de almendra
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de levadura
Pizca de sal
Chocolate negro 85%
Crema de anacardo para decorar
Extras:
Moldes de silicona para donuts
Proceso de elaboración de donuts caseros
Comienza dejando un puñado de anacardos en remojo. A continuación, para preparar el boniato tienes dos opciones: asarlo o darle golpes de calor en el microondas:
- Para la primera opción deberás envolverlo en papel de aluminio y llevarlo al horno precalentado a 180ºC por 45 minutos aproximadamente, en función del tamaño del boniato.
- Para la segunda opción, pincha el boniato con un cuchillo e introdúcelo en el microondas por 6 u 8 minutos en intervalos de 2 minutos y asegúrate de girarlo cada vez.
Una vez cocinado el boniato, tritúralo con la ayuda de una batidora o un procesador de comida. A continuación, añade la pasta de dátil, la bebida vegetal, el aceite de oliva virgen extra y las yemas de los huevos, que deberás haber separado de la clara, y mezcla bien. Una vez realizado este paso, monta las claras de huevo que habías separado y agrega este merengue a los ingredientes húmedos con movimientos envolventes.
PRO TIP! Recuerda que la pasta de dátil es la combinación triturada de dátiles deshuesados con una pequeña cantidad de agua tras haberlos remojado por 1 hora, aproximadamente.
En un bol, incorpora todos los ingredientes secos: el cacao en polvo, la canela en polvo, la harina de almendra, la levadura y una pizca de sal. Luego, incorpora los ingredientes húmedos y mezcla bien. Una vez la masa esté lista, rellena los moldes de silicona para donuts.
Introduce el molde un el horno precalentado a 200ºC por unos 10 a 15 minutos (en función de la potencia del horno) con calor arriba y abajo. Revisa cada 5 minutos para evitar que se quemen.
Una vez horneados, retira el molde del horno y deja enfriar durante 30 minutos antes de desmoldar los donuts. 5 minutos antes de desmoldar, calienta al baño maría o en el microondas (a intervalos de 30 a 45 segundos) unas onzas de chocolate negro para decorar la parte superior de los donuts. Ves calentando más onzas en función de necesidad.
Mientras el chocolate y los donuts acaban de enfriarse, prepara la crema de anacardo. Retira el agua, vuélvelos a lavar y tritúralos con un poquito de aceite de oliva virgen extra más. Cuando el chocolate sobre el donut ya esté frío, puedes agregar la crema de anacardo por encima con la ayuda de una cuchara. Ya solo tendrás que disfrutar del delicioso sabor dulce de estos donuts saludables.