¿Cuál es la vida útil del aceite de oliva? A diferencia de lo que muchos de nosotros hemos creído en algunos momentos, el aceite de oliva no es un producto ‘eterno’. El tiempo no mejora su calidad aunque, conservado en condiciones adecuadas, podemos disfrutar de él en óptimas condiciones hasta 2 o 3 años.
Contenidos / Contents
Caducidad del aceite de oliva
La fecha de caducidad de un producto viene determinada por la fecha en la que el producto deja de ser seguro para el consumidor. Desde este punto de vista, el aceite de oliva no presenta fecha de caducidad. No es un producto perecedero. El paso del tiempo no lo convierte en tóxico, pero sí pierde sus numerosas propiedades que hacen de él un producto tan saludable.
El aceite de oliva presenta fecha de consumo preferente, momento a partir del cual pierde sus propiedades organolépticas. Entre los procesos de deterioro más importantes se encuentran la lipólisis o rancidez hidrolítica y la oxidación o rancidez oxidativa.
¿Cuál es el tiempo que mantiene todas sus cualidades?
Podemos verla indicada en la botella. Un periodo entre 1 y 2 años desde la fecha de envasado del aceite es habitual.
Factores que alargan el periodo de consumo óptimo
Cantidad de antioxidantes, polifenoles y ácido oleico que contiene el aceite originalmente. El aceite de oliva virgen extra es el producto que mejores índices de estos elementos ofrece, por lo que es el que mejor resiste al paso del tiempo.
Variedad de aceituna utilizada para elaborar el aceite. Algunas variedades alargan más el periodo de consumo al ser más estables.
Zona de cultivo, condiciones de recolección, prensado, etc…
Factores que aceleran el deterioro de las características organolépticas
El principal responsable del deterioro de las características organolépticas del aceite de oliva es la oxidación. Esta se produce cuando el producto tiene contacto directo con el oxígeno. El proceso de oxidación se acelera exponencialmente a medida que la temperatura ambiente aumenta.
La luz es el segundo factor que influyen en su deterioro, debido a la fotoxidación del producto. La fotoxidación aporta inestabilidad al aceite de oliva.
Cómo almacenar el aceite de oliva en las mejores condiciones
La población de las zonas de donde proviene el aceite de oliva, cumple en gran medida con las prácticas adecuadas de conservación. La sabiduría popular ha almacenado el aceite en envases de cerámica sellados, alacenas oscuras y frescas, que presentan temperaturas estables.
Condiciones de conservación adecuadas
El almacenaje debe realizarse en condiciones de total oscuridad, tanto por el tipo de envase que lo contiene como por su ubicación física.
Además de ser totalmente opaco, a fin de evitar la fotoxidación, el envase debe tener una boca estrecha y de un material que impida, en la medida de lo posible, el contacto del producto con el aire.
El lugar elegido para guardarlo debe ser estable térmicamente. Por tanto, el aceite debe estar lejos de fuentes de calor (como los propios fogones de la cocina, microondas, electrodomésticos, etc…). A ser posible, mantenerlo en una temperatura entorno a 19º (que se parece mucho a la temperatura de una vivienda).
FAQ
¿Cuál es la caducidad del aceite de oliva virgen extra?
El periodo de consumo del aceite de oliva no debe superar los 24 meses.
¿Debo almacenar el aceite de oliva en el frigorífico?
No es conveniente. Debe ser almacenado a una temperatura constante de 19º aproximadamente.
¿Es posible congelar el aceite de oliva?
Sí, es posible, recuperando todas sus propiedades en el momento de su recuperación a temperatura ambiente.
¿Cómo almacenar el aceite de oliva virgen extra?
En un envase opaco, de cuello estrecho, cerrado herméticamente y a resguardo de la luz.
Suscríbete a nuestra newsletter