Montuiri, la Mallorca tranquila

Si el primer artículo sobre los pueblos del Pla de Mallorca lo dedicamos a Algaida, este segundo artículo lo dedicaremos a Montuiri por ser uno de los principales pueblos vecinos de Algaida.

Montuiri destaca por mantener aún una importante actividad agrícola que embellece su paisaje y le otorga una fuerte personalidad propia.

Municipio de Montuiri, Pla de Mallorca

Datos generales de Montuiri

Montuiri es un pueblo y término municipal de Mallorca. La extensión del término municipal es de 41km2 en el que están censados unos 3.100 habitantes.

Situado a unos 30 kilómetros  desde la capital de Mallorca, está unido a ella a través la carretera que transcurre entre Palma y Manacor, una de las principales vías de comunicación de la isla.

Rodeado originalmente de humedales, que fueron desecados para dar un uso agrícola a las tierras donde se ubicaban, el pueblo se alza en un montículo de 170 metros que lo coloca en una situación predominante para divisar cualquier movimiento que se realice en las cercanías.

La etimología de Montuiri nos conduce a lo que fue el nombre original de la zona durante la ocupación romana: Montuariu (montículo). El uso por parte de los moradores mozárabes del topónimo hizo que derivara a Muntueri o Montueri, forma que dio paso al nombre actual.

Como otros términos municipales del Pla de Mallorca, Montuiri dispone de asentamientos humanos pertenecientes a la edad de bronce, a los que posteriormente nos referiremos. No fue hasta la llegada de las tropas cristianas cuando el asentamiento se convierte en permanente y se documenta (1329).

Por qué es conocido Montuiri

Uno de los detalles que mejor definen a Montuiri es la silueta de sus molinos harineros. Ocho molinos son los que se mantienen en pie, aunque ninguno de ellos está en uso en la actualidad.

La mayoría de estos molinos son originales del siglo XVII y estuvieron en activo hasta el siglo XX, funcionando algunos hasta 1920. A medida que eran sustituidos por maquinaria eléctrica, sus condiciones de conservación empeoraron notablemente, llegando algunos a desaparecer.

Fue a final del siglo XX y principios del XXI cuando el Consell de Mallorca, junto al ayuntamiento, iniciaron una campaña de recuperación que devolvió a estos molinos los elementos perdidos y/o deteriorados que les permitieron recuperar su aspecto original.

Montuiri, Mallorca, al atardecer
Montuiri, Mallorca, al atardecer

Qué visitar en Montuiri

Montuiri no es un lugar que se encuentre habitualmente en las rutas turísticas. Y eso es parte de su encanto.

La conservación del patrimonio industrial del pueblo y la dedicación aún de su población a tareas agrícolas hacen de él un excelente lugar en el que disfrutar de la Mallorca tranquila y adquirir productos de la tierra.

Molinos harineros

Molino de Ca’n Nofre

Joan Mesquida
jmesquidapocovi@gmail.com
Tel. +34 635 531 248

Molino des Fraret

Visitas de lunes a viernes, de 10 a 14h
El último domingo de cada mes, el Museo está abierto, de 10 a 14h, entrada gratuita.

info@sonfornes.mallorca.museum
Tel.: +34 971 644 169

Yacimiento de Son Fornés

Este asentamiento, perteneciente a la edad de bronce, se encuentra a unos 2,5 kilómetros del pueblo sobre una colina de 130 metros de altitud. El camino hasta allí está señalizado repetidamente desde el pueblo y ubicado a solo 100 metros desde la carretera, por lo que su acceso es sencillo.

Son Fornés estuvo habitado durante ocho siglos, los que van desde el X AC hasta el I DC, momento en el que se abandona.

La zona excavada incluye dos talaiots (uno de ellos, el más grande de Mallorca) y siete espacios habitados. Alrededor del asentamiento se encuentran cuevas que fueron habitadas, como la de Son Company o Son Comelles.

Está asociado al Museo Arqueológico de Son Fornés.

Yacimiento de Son Fornés, Montuiri, Mallorca
Yacimiento de Son Fornés, Montuiri, Mallorca

Dónde comer en Montuiri

Aunque la oferta gastronómica en Montuiri no es muy extensa, destacaremos dos restaurantes que, por su peculiaridad, sobresalen.

S’Hostal de Montuiri

S’Hostal de Montuiri es una institución en la isla cuando hablamos de pa am boli, llegando a ser proclamado como el mejor lugar de Mallorca para comer pa amb oli, por su variedad y su calidad. Ambiente informal. Debes ir sin prisas.

Otro de los platos estrella de S’Hostal de Montuiri son los variados. Propios de Mallorca, se elaboran juntando en un solo plato diferentes elaboraciones cocinadas. Aunque las elaboraciones de las que se compone varían según el restaurante, las más comunes son la tortilla de patatas, ensaladilla, riñones, champiñones, pica-pica, albóndigas, etc…

Puig de Sant Miquel

El restaurante ubicado en esta montaña se distingue por su ambiente familiar. Sus elaboraciones son totalmente caseras. Platos tradicionales mallorquines: arroz brut, lechona, pierna de cordero, cabrito lechal, caracoles, etc.

Los comensales que lo han visitado destacan sus abundantes raciones, la calidad del producto, el trato de los propietarios y su ubicación, desde la que se dominan todos los alrededores.

Recomendamos llamar para reservar ya que suele llenarse, especialmente los fines de semana.

Chumbera en Montuiri
Chumbera en Montuiri

Dónde alojarse en Montuiri

Agroturismo Treurer

En nuestro pequeño hotel podrás vivir de primera mano todo lo que rodea la elaboración del aceite de oliva virgen extra, sin renunciar al confort y exclusividad. Ubicado en las antiguas casas de la finca Treurer, nuestro hotel abrirá sus puertas en la primavera de 2023.

¿Quieres conocernos mejor y reservar tu estancia? Aquí puedes hacerlo.

Mercados y ferias

El mercado semanal de Montuiri es todos los lunes, entre las 8:00 y las 13:00 horas y en sus paradas podrás encontrar animales, artesanía, plantas, embutidos, quesos, fruta y otros productos agrícolas. Si tienes interés, este artículo te ayudará a conocer mejor los mercados del Pla de de Mallorca.

Como curiosa podría mencionarse la feria anual que se celebra en esta localidad, ya que se articula en torno a la perdiz.

La principal actividad que se celebra en ella es el concurso de perdices de reclamo, muy cotizadas por los cazadores no sólo de Montuiri sino de toda Mallorca. Además, podemos encontrar  productos tradicionales y maquinaria agrícola, exhibición de perros de razas autóctonas , ovejas, etc.

Fiestas

Si algo distingue las fiestas populares de Montuiri es la presencia de sus cossiers, los más famosos y aclamados de la isla.

El baile de los cossiers es tradicional en algunos pueblos de la isla de Mallorca.  Jóvenes del puebloataviados con prendas femeninas y coloridas,  realizan un baile entorno a una dama para protegerla de un diablo que intenta, con artimañas, dañarla.

Si quieres conocer con profundidad esta tradición, te recomendamos la lectura de nuestro artículo, en el que hablamos prolijamente de cada uno de los detalles que la rodean.

Las fiestas de Montuiri se celebran el 15,23 y 24 de agosto en honor de su patrón Sant Bartomeu .

Suscríbete a nuestra newsletter

Oli Treurer, Medalla de oro en NYOOC 2024

Premios 2024 a nuestro aceite Treurer

Premios 2024. Iberoleum 2024, primer puesto en furtados medios, medalla de oro en Nueva York – NYIOOC 2024 y medalla de oro en Los Angeles Olive Oil Awards 2024.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?