Receta gourmet de savarín de kumquat con ensalada de frutas, chocolate y espuma de aceite

¡Hola a todos! Hoy en Treurer vamos a preparar un postre delicioso, un savarín con espuma de aceite y ensalada de frutas.

Un savarín es un postre de origen francés que consiste en un bizcocho esponjoso y redondo, elaborado con harina, huevos, levadura y mantequilla, bañado en un almíbar de licor y decorado con crema batida y frutas frescas. La masa del savarín se prepara con una técnica llamada fermentación natural, que consiste en dejar reposar la masa durante un tiempo para que la levadura haga su trabajo y la masa crezca antes de ser horneada. El savarín se sirve como postre en muchas ocasiones especiales y se considera un clásico de la repostería francesa.

Ingredientes

  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 16 gramos de glice (derivado de la glicerina)
  • 2 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • Piel de kumquat
  • 50 ml de zumo de naranja
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Grasa alimenticia para engrasar el molde

Herramientas:

Molde de savarín: un molde en forma de anillo con un agujero en el centro, utilizado para hornear el bizcocho de savarín.

Batidora eléctrica: se usa para batir los huevos y el azúcar, así como para mezclar la harina y la mantequilla derretida en la masa del bizcocho.

Cuchillo de chef: se usa para cortar las frutas para la ensalada de frutas.

Pelador de frutas: se usa para pelar las frutas de la ensalada.

Exprimidor de cítricos: se usa para extraer el jugo de limón para la ensalada de frutas.

Receta gourmet de savarín de kumquat con ensalada de frutas, chocolate y espuma de aceite elaborada por el chef José Cortés

Preparación:

Empecemos con la espuma de aceite. Necesitaremos 200 ml de aceite de oliva virgen extra y 16 gramos de glice. Calentamos el aceite a 65 grados para disolver el glice, lo introducimos en un sifón de medio litro y lo agitamos. Después, lo metemos en la nevera para que se atempere y coja cuerpo.

Ahora es momento de preparar el bizcocho. En la Thermomix mezclamos dos huevos y 100 gramos de azúcar durante 2-3 minutos para que el huevo doble su volumen. Luego, rallamos un poco de piel de kumquat y lo cortamos en trocitos pequeños para darle sabor cítrico al bizcocho. Añadimos 50 ml de zumo de naranja, 150 ml de aceite de oliva y seguimos emulsionando en la Thermomix.

Engrasamos el molde con una grasa alimenticia para evitar que se pegue el bizcocho. Rellenamos el molde con la mezcla de bizcocho y horneamos durante 20-25 minutos a 180 grados. Una vez listo, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Para la ensalada de frutas, podemos utilizar la fruta que más nos guste, pero hoy la vamos a preparar con kumquat. Pelamos el kumquat, lo cortamos en trozos pequeños y lo mezclamos con otras frutas como fresas y kiwi.

Emplatado:

Para servir el postre, rellenamos el centro del savarín con la ensalada de frutas, colocaremos fruta alrededor, lo bañamos en chocolate y lo coronamos con la espuma de aceite que hemos preparado anteriormente.

Un poco de hierbabuena y ¡listo para disfrutar!

Receta gourmet de savarín de kumquat con ensalada de frutas, chocolate y espuma de aceite elaborada por el chef José Cortés

Suscríbete a nuestra newsletter

Oli Treurer, Medalla de oro en NYOOC 2024

Premios 2024 a nuestro aceite Treurer

Premios 2024. Iberoleum 2024, primer puesto en furtados medios, medalla de oro en Nueva York – NYIOOC 2024 y medalla de oro en Los Angeles Olive Oil Awards 2024.

Círculo Treurer

Pertenecer a nuestro círculo de amigos tiene ventajas.
Puedes formar parte de él a partir de la primera compra.

Ventajas

Ser miembro del Club Treurer te dará acceso a la venta exclusiva del “aceite novell” durante el mes de noviembre.

¿Tienes previsto viajar a Mallorca? ¡Nos gustaría conocerte! Ven a visitarnos y realiza la visita completa a nuestra finca sin coste (entrada gratuita para 2 adultos, imprescindible reserva previa).

Requisitos de permanencia

Puedes pertenecer a nuestro círculo, cumpliendo dos sencillas condiciones

Haber adquirido al menos dos cajas de producto en los últimos 12 meses.

Estar dado de alta en nuestra newsletter.

Abrir chat
1
We're here to help you
Treurer EVOO
Hola! | Hi!
¿En qué podemos ayudarte? | How can we help you?