Hay algo reconfortante y delicioso a la hora de cocinar galletas, sobre todo si son tan saludables como las que te mostramos. Las galletas de jengibre son una receta imprescindible cuando se acerca la época navideña. Las sabrosas especias que incluyen son simplemente magníficas. Llenarán tu cocina con el aroma más celestial y satisfacerán a cualquier tipo de goloso.
Por eso hemos preparado una versión mucho más saludable sin mantequilla ni azúcar refinada. Con estas galletas no te sentirás culpable, por lo que puede apilar tantas como desees ya que están elaboradas con ingredientes de calidad que mantendrán a raya tus antojos dulces. Para desayunar o merendar son perfectas y, además, son aptas para veganos, entonces ¿a qué esperas para prepararlas?
Ingredientes para la elaboración de las galletas de jengibre
1 huevo grande
100 ml de aceite de oliva virgen extra (mejor si es variedad arbequina)
50 g de dátiles deshuesados
250 g de harina de arroz
1 cucharadita de levadura en polvo
1 naranja
1 y ½ cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de nuez moscada rayada
¼ cucharadita de clavo molido
1 pizca de pimienta de Jamaica
1 pizca de sal
Proceso de elaboración de las galletas de jengibre con aceite de oliva
Comienza elaborando la pasta de dátil unas horas antes o la noche anterior. Para ello deberás hidratar los dátiles con agua. Sólo es necesario que el agua los cubra. Luego podrás dejarlos en remojo, al menos, durante una hora. Puedes acelerar el proceso usando agua caliente. Pasado el tiempo, sólo tendrás que triturar la mezcla hasta conseguir una pasta.
Para hacer el resto de la receta, comienza batiendo los ingrediente húmedos. Añade el huevo, el aceite de oliva virgen extra y la pasta de dátil (aproximadamente 75 gramos).
PRO TIP! La variedad arbequina de aceite de oliva virgen extra tiene unas cualidades organolépticas excelentes para la elaboración de postres. Su sabor es más moderado que otras variedades, por lo que tus recetas dulces no sólo serán más saludables, sino que también conservarán un sabor original.
A continuación, añade la levadura de repostería y mezcla. Sigue con la harina de arroz, que recomendamos que tamices primero y finaliza con las especias, sal y pimienta. Incorpora una pala y antes de que la mezcla quede homogénea añade la ralladura de naranja. Luego, sigue integrándolo todo con los manos hasta conseguir una masa similar a la plastilina.
Ahora es el momento de estirarla. Para ello, pon la masa entre dos papales vegetales y ayúdate de un rodillo de repostería para aplanarla. La idea es que quede fina, de unos 3 o 4 milímetros de grosos. Usa los moldes que desees para cortar las galletas y reutiliza la masa sobrante repitiendo el proceso hasta que la gastes toda.
Para mejorar la consistencia de las galletas, deberás refrigerarlas por unos 30 minutos aproximadamente. 10 minutos antes de retirarlas de la nevera, precalienta el horno a 180ºC. Pasado este tiempo, podrás hornear las galletas con calor arriba y abajo. Estarán listas en unos 10 minutos, por lo que es importante que no les quites el ojo de encima para que no se quemen.
Finalmente, deberás dejar que se enfríen totalmente antes de comerlas. El resultado valdrá la espera.
Suscríbete a nuestra newsletter