En la receta de hoy nos atrevemos a realizar un plato templado en el que el ingrediente estrella será un bogavante a la brasa. Este excelente producto del mar lo acompañaremos de un gazpacho que, lejos de ser el tradicional, complementaremos con el sabor de las fresas. Además, como toque final añadiremos unos pétalos de rosa y unos higos, un fruto cuyas propiedades casan a la perfección con los sabores y aromas de las fresas, el bogavante y, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra.
Aunque parezca una combinación de lo más bizarra, lo cierto es que cada uno de estos ingredientes combinan y se complementan a la perfección. A veces hay que atreverse a experimentar en la cocina y probar recetas nuevas y ésta concretamente, además de ser fácil de llevar a cabo, da como resultado un plato exquisito, sabroso y sorprendente que os animamos a probar en los días de más calor.
Ingredientes:
Para el bogavante
Bogavante (1 pieza por persona)
Aceite de oliva virgen extra
Para el gazpacho de fresa
2 tomates pera
½ pimiento italiano grande
50 g de pepino
¼ cebolla blanca mediana
1 diente de ajo
200 g de fresas
30 ml de aceite de oliva virgen extra
10 ml de vinagre de Jerez
Sal
Para servir:
Pétalos de rosa
Germinados de guisante
2 higos
Flor de sal d’es Trenc Mediterránea
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Bogavante a la brasa:
En primer lugar, para limpiar el bogavante, separa la cabeza del cuerpo. Sobre una tabla de cortar, realiza un corte seco y enérgico justo en la terminación de la cabeza. Con ello, conseguirás tener dos piezas.
PRO TIP! Reserva la cabeza para otras elaboraciones. Por ejemplo, utilízala en un caldo de pescado, un arroz o mariscada. El bogavante potenciará el sabor delicioso de estas preparaciones.
A continuación, realiza otro golpe seco transversal sobre el caparazón que protege el cuerpo del bogavante para tener dos piezas similares. Lleva estas piezas a la brasa o en su defecto a una plancha caliente con aceite de oliva virgen extra y deja que se cocinen. Mientras revisas de tanto en tanto el bogavante, sigue con el gazpacho.
Cuando se haya cocinado del todo, retíralo de la brasa y extrae la carne con la ayuda de una cuchara sopera para no romper los pedazos.
Gazpacho de fresas:
Para elaborar el gazpacho, corta en dos mitades los tomates y el pimiento verde y añádelos a un vaso de batidora o a un procesador de comida. Añade también el trozo de cebolla, de pepino y un diente de ajo pelado.
Lava y elimina las hojas de las fresas y añádelas al vaso partidas por la mitad, junto con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de jerez y una pizca de sal. A continuación, tritura todos los ingredientes.
PRO TIP! El mejor tomate para hacer el gazpacho es el tomate pera ya que tiene una mayor proporción de agua. Pero, si consideras que tu gazpacho está demasiado espeso, siempre puedes añadir un poco de agua natural hasta conseguir la consistencia que desees.
Generalmente, el gazpacho se pasa por un tamiz pero, en esta ocasión, el resultado buscado es más rústico, así que este paso se puede omitir. Pruébalo para ajustar el toque de sal.
Emplatado:
Para emplatar, añade unas cucharadas de gazpacho sobre el plato, realizando unas formas. Luego, añade el bogavante troceado, unos pétalos de rosa y unos germinados de guisante.
A continuación, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra arbequina, una pizca de Flor de sal d’es Trenc Mediterránea y, para finalizar, dos higos partidos por la mitad. Acompaña el plato con un vaso del gazpacho de fresa con hielo y disfruta de esta sabrosa receta gourmet.
Suscríbete a nuestra newsletter