Hoy nos proponemos demostrar que el aceite de oliva virgen extra, especialmente el de la variedad arbequina (aromático pero más ligero en su picor y amargor), tiene cabida en cualquier tipo de cocina, incluso si no es la mediterránea. Y es que con los ingredientes adecuados, podemos encontrar platos en las gastronomías de distintos países que sean nutritivos, saludables, elegantes y llenos de sabor.
Es por ello que para esta ocasión hemos elegido un receta típica del continente asiático, el curry de lentejas rojas, ya que las bases de este plato son esencialmente las mismas que la de muchas elaboraciones mediterráneas, es decir, las legumbres y las verduras de la huerta. La diferencia esencial en las cocinas es el uso de especias y aceite pero, como hemos comentado, vamos a incorporar el de aceite de oliva virgen extra para darle nuestro toque mediterráneo.
Esta receta, además de nutricionalmente completa, no contiene proteínas de origen animal, razón por la cual es perfectamente apta para aquellos vegetarianos y veganos enamorados de la cocina y el aceite de oliva. Por ello, sin más dilación, vamos a empezar con la receta.
Ingredientes para el curry de lentejas rojas
250 g de lentejas (3 personas)
500 litro de leche de coco ligera (sin azúcar)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias grande
2 hojas de kale (col rizada)
1 pulgar de jengibre fresco rallado
3 cucharadas de tomate concentrado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 cucharada de curry amarillo
1 cucharada de garam masala
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de canela en polvo
Proceso de elaboración del curry de lentejas rojas
Para empezar, lava bien las lentejas para eliminar las impurezas y retirar aquellas que estén flotando. Este tipo de lenteja no necesita estar en remojo antes de su cocción a menos que desees reducir el tiempo de cocinado.
A continuación, pica finamente la cebolla el ajo y el kale. También, pela y trocea en daditos las zanahorias.
En una cazuela a fuego medio, añade aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añade la cebolla. Cuando veas que ha comenzado a dorarse, añade el ajo y baja el fuego para que se cocine durante unos 5 minutos más.
Añade el jengibre rallado y el resto de verduras cortadas y deja que se cocine unos 5 minutos más.
Después puedes añadir las lentejas rojas e incorporar bien todos los ingredientes. Si es necesario, puedes añadir unas gotas más de aceite de oliva virgen extra y, a continuación, las especias, impregnando de aroma todos los ingredientes.
Seguidamente, añade la leche de coco ligera y la pasta de tomate concentrado y remueve hasta que entre en ebullición.
Salpimienta al gusto y deja que el guiso de curry y lentejas rojas reduzca hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado. Si te gusta más líquido puedes añadir más leche de coco.
Una vez reducido el líquido ya estará listo para emplatar. Puedes servirlo con yogur, hierbas como el cilantro o ralladura de naranja o limón.
Suscríbete a nuestra newsletter