¿Te has preguntado alguna vez cuál es el aceite de oliva virgen extra más suave? De los distintos aceites de oliva que encontramos en España, el de variedad arbequina es el que posee mayor suavidad. En este aceite ligero y equilibrado predominan los matices de aroma a frutos secos y frutas maduras como la manzana y el plátano, y su ligero toque amargo y picante lo convierten en el producto perfecto que usar en cualquier plato, ya sea dulce o salado. ¿Conoces la versatilidad de la variedad arbequina? Déjanos explicarte más sobre sus virtudes:
Todo lo que debes saber sobre la variedad de oliva arbequina y su aceite:
- ¿Qué es el aceite de oliva virgen extra arbequina?
- ¿Qué características tiene el aceite de arbequina?
- ¿Qué usos tiene el aceite de oliva de esta variedad?
1. ¿Qué es el aceite de oliva virgen extra arbequina?
El aceite de oliva arbequina, como es obvio, se obtiene de la aceituna arbequina, una oliva pequeña con un excelente rendimiento graso, muy aromática y de calidad. Si bien su origen nos lleva hasta la actual Palestina, ésta es una de las variedades de aceituna más presente en Cataluña, en provincias como Lleida (donde empezó a cultivarse y de cuyo pueblo, Arbeca, procede su nombre) y Tarragona, además de la isla de Mallorca y cada vez más regiones de Andalucía.
El aceite de oliva arbequina, como el resto de los aceites de oliva, tiene un alto porcentaje de ácido oleico, gracias al cual es posible reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL) y una cantidad considerable de polifenoles y antioxidantes. Como seguramente ya sabes, el consumo preferente de aceite de oliva virgen extra sobre otras fuentes de grasa en dietas como la mediterránea han demostrado tener múltiples beneficios para la salud.
Pero, además, las características intrínsecas de esta aceituna aportan al comensal muchas más ventajas, así que descubramos qué otras propiedades organolépticas tiene el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, que procede de esta variedad:
2. ¿Qué características tiene el aceite de arbequina?
Como la oliva de la que procede, el aceite virgen extra de arbequina es un zumo de aceitunas muy fragante, con toques frutales y un picante y amargo muy ligero, razón por la cual puede considerarse armoniosamente dulce, resultando una de las variedades de aceite perfecta para todo tipo de paladares y elaboraciones culinarias.
Más concretamente, del aceite de oliva arbequina lo que más se puede apreciar son sus notas a plátano e incluso manzana madura. Además, a nivel olfativo, este aceite puede recordar a alcachofa fresca, frutos secos como la almendra, incluso hierbas aromáticas. Claro está, todo de pende de las peculiaridades de cada región.
Por ejemplo, nuestro es un aceite que se consigue de la aceituna recolectada en el envero (entre octubre y noviembre) cuando el fruto es casi verde y es posible garantizar una mayor concentración de polifenoles y antioxidantes naturales, ofrece la máxima complejidad de aroma y sabor procedentes del fruto.