En definitiva, usar hasta cinco veces un aceite de oliva virgen extra superior supone sacar el máximo provecho de un gran producto, asegurando la calidad en nuestros platos. Y así como aprovechamos este recurso de nuestra cocina, el siguiente paso es asegurarnos de que somos respetuosos con el medio ambiente a la hora de desecharlo. Pero ¿qué hacemos con el aceite de oliva virgen extra usado?
2. Cómo tirar el aceite de oliva usado.
Cuando ya hemos usado varias veces el aceite de oliva virgen extra para freír alimentos y queremos desecharlo, el primer paso es aislarlo. Para ello, puedes seguir estos sencillos pasos:
- Dejar enfriar el aceite de oliva usado.
- Almacenarlo en un recipiente hermético.
- Reciclar el aceite usado, pero ¿dónde?
3. Donde tirar el aceite usado y dónde no.
Lo cierto es que tirar el aceite de oliva virgen extra y, en general, cualquier aceite de forma incorrecta, puede ser un peligro para el medio ambiente. Por esta razón, es fundamental conocer cuál es el mejor método para desecharlo y cuáles son los peores. Esto supone:
Evitar tirar el aceite usado por el fregadero.
Por un lado, este acto tan común no sólo puede dañar el medio ambiente sino también las tuberías de nuestro hogar. Y es que tirar el aceite por el fregadero puede provocar averías en el desagüe, generando atascos e incluso rompiendo nuestras tuberías a causa de la formación de bolas de grasa. Además, este aceite puede perjudicar el funcionamiento de las de las depuradoras y causar desbordamientos en los drenajes.
En el peor de los casos, este aceite también puede llegar a ríos contaminando sus aguas, creando una película que impide la oxigenación del agua y causa la asfixia de los seres vivos que habita en ellos y favoreciendo, además, la transmisión de enfermedades que llegan a la población. Por ello, es la peor de las opciones.
Evitar también tirar este aceite a la basura.
Por otro lado, si bien podríamos usar recipientes o botellas potencialmente herméticos para aislar y tirar el aceite a la basura de orgánico, esta tampoco resulta una buena opción debido a los problemas que conlleva para el medio ambiente y la salud de la flora y fauna a la larga.
Debes pensar que lo más probable es que estos recipientes acaben rotos en vertederos y que su contenido, el aceite, pueda ser arrastrado por aguas de lluvia, filtrándose en la tierra y acabando en manantiales o depósitos naturales de agua, o bien, en el mar, dañando así distintos ecosistemas.
Desechar tu aceite usado en puntos limpios.
Los puntos limpios son lugares donde se almacenan una gran colección de residuos no tan convencionales. Puesto que no son tan accesibles como los contenedores de reciclaje habituales, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha desarrollado un buscador en el que se pueden consultar los puntos limpios de España.
Así pues, la opción óptima de desechar el aceite usado es llevarlo a estos puntos limpios donde será reciclado de forma adecuada. Desde estos puntos limpios el aceite es acumulado y trasladado a centros donde se determina su composición y pasa por procesos de reciclado en los que se puede conseguir biocombustibles, ceras, detergentes y jabones, pinturas y barnices, e incluso velas.