2. Remedios caseros para mejorar el tránsito intestinal.
Así pues, de entre los distintos beneficios para la salud que hay gracias al consumo de aceite de oliva virgen extra dentro de la dieta mediterránea, encontramos que interviene de horma activa en las funciones digestivas del organismo, ayudando a la absorción de nutrientes desde la infancia.
Pero apara aquellos que nunca han probado la dieta mediterránea o se inician, es posible que los beneficios, este último en particular, tomen un tiempo en dar sus frutos. Para acelerar el proceso, existen unos remedios caseros en adultos y niños que pueden aplicarse para mejorar el estreñimiento.
2.1. Tomar una cucharada antes de dormir o en ayunas.
Entre las muchas razones para tomar aceite de oliva virgen extra en ayunas, está la de combatir el estreñimiento. Este es uno de los remedios caseros más populares, que implica tomar una cucharada de este aceite en ayunas. Muchos incluyen también unas gotas de jugo de limón recién exprimido y lo toman nada más levantarse, o bien, justo antes de ir a dormir.
Por otro lado, cabe recordar que este remedio no tendría efecto en una dieta pobre en alimentos con fibra, en la que no se ingiera la suficiente agua, o bien, en la que no se incluyen verduras y frutas, que nos lleva al siguiente remedio.
2.2. Tomar una naranja y una cucharada de este aceite.
Otra forma de mejorar el tránsito intestinal es mediante el consumo de fruta. La naranja, por ejemplo, es rica en fibra y vitamina C que ayuda a regular el transito intestinal y disolver residuos acumulado. No obstante, tomar el jugo de la naranja, aunque delicioso, no ayudaría a eliminar completamente el problema.
Nuestra recomendación es que tomes la fruta entera y que la complementes con una cucharada de aceite de oliva virgen extra para desayunar. Sí ambos alimentos casan a la perfección y ayudarán a aliviar el estreñimiento y sus síntomas asociados, especialmente entre aquellas personas que se saltan el desayuno o que recurren a productos procesados que no ayudan a la digestión.
2.3. Realizar un masaje abdominal en bebés y niños.
La grasa, especialmente la saludable como el aceite de oliva virgen extra, es fundamental para el desarrollo infantil. De hecho éste, según las recomendaciones de asociaciones pediátricas, puede comenzar a incluirse con otros alimentos a partir de los 2 años de edad, a partir de los cuales los niños podrían beneficiarse de todas las propiedades saludables del aceite.
No obstante, sigue habiendo bebés y niños que sufren de estreñimiento y debes saber que también se puede realizar un masaje abdominal con el mismo para ayudar a estimular los movimientos intestinales y aliviar los dolores que sufren. Eso sí, es clave que estos masajes se realicen unas 3 horas después de la última comida, siempre con movimientos en el sentido de las agujas del reloj.