La producción de aceite de oliva tiene siglos de antigüedad y, aunque mucho ha evolucionado desde que se empezara a extraer el zumo de la aceituna, no todos los consumidores conocen cómo se elabora exactamente. Por ello, en esta ocasión queremos dar a conocer los pasos de cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra, el zumo de más alta calidad de la aceituna, un producto gastronómico clave de la dieta Mediterránea.
Cómo se hace el aceite de oliva virgen extra: de la cosecha al envasado.
- Cosecha y recolección de la oliva.
- Almacenaje en las almazaras.
- Proceso de extracción en frío.
- Análisis y control de calidad.
- Envasado del producto final.
En los últimos años, la producción de aceite de oliva se ha visto positivamente afectada por una evolución tecnológica. Ésta ha permitido no solo facilitar las labores de producción, sino especialmente, garantizar la máxima calidad en el producto final. Desde la cosecha del fruto al embotellado del que se considera oro líquido, existen una serie de pasos en los que los pequeños productores como Treurer, que buscan un producto Premium, pondrán especial atención:
1. Cosecha y recolección de la oliva.
Como es lógico, en la elaboración de aceite de oliva virgen extra, el primer paso es la recolección del aceituna. Junto con la zona geográfica, composición del suelo y las condiciones climatológicas, otros de los factores que afecta a la calidad del producto final es el momento de recolección.
Generalmente, la recolección temprana del fruto (entre los meses de octubre y noviembre), cuando las aceitunas están en envero, dan lugar a un tipo de aceite de oliva virgen extra de mayor calidad. Es decir, un tipo de aceite que mejor conserva sus propiedades organolépticas y sus beneficios para la salud, dando lugar a lo se conoce como aceite de cosecha temprana.
Por otro lado, el proceso de recolección se puede llevar a cabo de formas diferentes, siendo el vareo o la vibración mecánica las más habituales. En nuestro caso, para producir nuestro aceite de oliva virgen extra D.O. usamos la vibración mecánica, un proceso en el que una maquinaria específica hace vibrar el tronco del olivo.