El oro líquido, el aceite de oliva virgen extra, el AOVE, la fuente de grasa por excelencia del Mediterráneo, es un producto tan nutritivo como saludable del que todavía no se conoce tanto internacionalmente. Uno de nuestros propósitos como productores de este aceite, en concreto de la variedad arbequina, es el de dar a conocer los beneficios y particularidades del que es un gran alimento. Por ello, hoy queremos dedicarle esta página a explicar en qué consiste el aceite de primera cosecha (también conocido como aceite de cosecha temprana) y todos los matices y beneficios que podrías encontrar en una botella de este producto Premium y limitado.
Lo que necesitas saber del aceite de oliva de cosecha temprana
- ¿Qué es el aceite de cosecha temprana?
- ¿Qué factores afectan a la calidad de este aceite?
- ¿Qué características tiene el aceite de cosecha temprana?
- ¿Cómo distinguirlos en el mercado?
1. ¿Qué es el aceite de cosecha temprana?
Técnicamente el aceite de primera cosecha es aquel que ha sido recolectado de las aceitunas en envero, es decir, de olivas verdes antes de que cambien a un color morado que indica una mayor maduración del fruto. Generalmente, las de envero son las aceitunas que dan lugar a una gama de aceite de oliva virgen extra de calidad Premium.
Si bien, el área geográfica y las condiciones climatológicas son fundamentales para determinar la maduración de la oliva, generalmente la recolección temprana del fruto en envero se da a comienzos del mes de octubre y puede durar hasta mediados de noviembre. Pero, además, para conseguir la calidad Premium hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta.
2. ¿Qué factores afectan a la calidad de este aceite?
Si eres un gran consumidor de aceitunas, es posible que sepas que, además de las distintas variedades, también hay distintos momentos de maduración del producto, de ahí que exista una amplia gama de colores que van del verde intenso al negro, que indica que el fruto está ha madurado por completo.
Así pues, aquello que consumes depende del momento de recolección del fruto, que se da entre los meses de octubre y febrero en el hemisferio norte (o febrero y junio en el sur). No obstante, sólo el que se extrae al inicio de la cosecha es producido como aceite de oliva virgen extra de mayor calidad.
Aún así, en el caso de la elaboración de este aceite, las diferencias de climatología y terreno, así como el momento preciso de la recogida, también pueden dar lugar a distintas calidades dentro de la gama virgen extra. Es decir, existe un momento óptimo de maduración y recolección (además de los procesos de extracción) que dan lugar a una categoría Premium, como la que hemos mencionado. ¿Pero cuál es este momento óptimo?
Pues bien, la gestación de la oliva, en el hemisferio norte, comienza por el mes de abril, aunque la formación de los ácidos grasos dentro de la pulpa no comienza hasta junio, prolongándose hasta noviembre. Técnicamente este proceso metabólico que se conoce como lipogénesis, se ve afectado por ciertos aspectos como la variedad, la geografía, los fenómenos climáticos, la fertilización, la orientación de los olivos, las horas de sol…
Es decir, hay múltiples factores que pueden alterar la formación del aceite y determinar cuál es el momento óptimo de recogida en envero. Pero, lo que es cierto es que conforme más madura está la oliva, más zumo de aceite se habrá formado en su interior. ¿Y no es esto mejor? Lo cierto es que muchos agricultores consideran más rentable recolectar el fruto una vez que ha madurado más, alrededor del mes de diciembre, para producir así una mayor cantidad de aceite de oliva.
No obstante, cuando la aceituna está más verde es cuando se puede conseguir un color, olor y sabor más intenso, aromático y complejo ya que la cantidad de clorofila, polifenoles y antioxidantes naturales es superior en la mínima proporción. Es decir, estos aceites tienen unas propiedades organolépticas más intensas.
Eso sí, puesto que el rendimiento graso de la oliva en envero es inferior, se necesitan más kilos para la elaboración de un aceite de cosecha temprana. Eso sí, los matices son extraordinarios y esto es lo que da lugar a un aceite de oliva virgen extra de categoría Premium.