Si hay una receta anglosajona que tiene fama internacional esa es la del solomillo Wellington, una elaboración que nos recuerda a un pastel ya que hace uso de una lámina de hojaldre para envolver una pieza de solomillo de ternera vaca o buey. Esta preparación gastronómica, que es más fácil de lo que parece, forma parte del repertorio navideño de muchas familias.
Y hoy, fieles a los productos mediterráneos queremos darle un giro a la receta original y sustituir la carne por verduras de la huerta. En este caso os presentamos la versión vegetariana del Wellington para aquellas personas que desean aventurarse a lo no tan conocido e incorporar más verduras en su dieta. ¿Y por qué no empezar en Navidad con una receta tan deliciosa?
El Wellington vegetariano promete ser una elaboración tan nutritiva como sabrosa y, puesto que es posible poner esmero en su presentación, es una opción perfecta para presentar incluso ante comensales exigentes. Recuerda que es tu cocina y que también puedes experimentar con el relleno, así que no tengas miedo de añadir productos mediterráneos como el queso o el tomate. Las verduras son sumamente versátiles.
Ingredientes para la elaboración del Wellington vegetariano
200 g de setas o champiñones
400 g de espinaca fresca
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de mostaza Dijon
75 g de frutos secos (nueces, almendras y avellanas)
1 huevo
1 masa filo lámina
1 masa de hojaldre
25 ml de aceite de oliva virgen extra
Queso de cabra o feta (opcional)
Sal
Pimienta negra
Proceso de elaboración del Wellington vegetariano
Comienza laminando las setas o champiñones, no tienen que demasiado pequeños, recuerda que luego reducirán su volumen. A continuación, calienta en una sartén el aceite de oliva virgen extra y añade el ajo para que empiece a aromatizar. Una vez aromatizado, cuando el ajo ha cogido color, añade las setas o champiñones y saltea durante unos seis minutos más.
Sigue con las espinacas lavadas y añade sal y pimienta al gusto. Sigue rehogando las verduras hasta las espinacas reduzcan, luego añade la mostaza Dijon y sigue removiendo pero esta vez sólo con el calor residual. Retira, la sartén del fuego y deja enfriar las verduras.
Una vez las verduras estén casi frías, comienza a picar los frutos secos. Puede ser la combinación que desees, eso sí, recuerda que si usas, por ejemplo, nueces, almendras y avellanas los matices navideños que encontrarás en tu Wellington vegetariano serán más deliciosos que si sólo usas una variedad.
A continuación extiende una lámina de hojaldre sobre una superficie lisa. Puedes ayudarte de una lámina de papel vegetal ya que luego irá al horno. Corta de los bordes unas tiras que servirán para decorar la parte superior del hojaldre. Estas tiras pueden ser más finas o gruesas en función del patrón que tengas pensado.
Ahora es el momento de incorporar el relleno de verduras en el centro del hojaldre. Para ello, primero deberás colocar la lámina de masa filo sobre el hojaldre y luego extender el relleno de forma rectangular. Este es el momento de añadir, por ejemplo, queso como podría ser de cabra o feta a la mezcla de verdura, antes de envolver el relleno con la masa filo para conservar su forma y luego con la de hojaldre.
Ayúdate de un huevo batido para sellar los extremos del hojaldre, de forma que queden bien adheridos. Voltea la masa con cuidado, puedes ayudarte del papel de vegetal y ahora es el momento de la creatividad, comienza a decorar con las tiras de hojaldre que habías cortado con anterioridad.
Si no tienes mucho tiempo para pensar en tu patrón, siempre puedes optar por usar las tiras de forma transversal creando rombos en la parte central de Wellington vegetariano. Ya sólo quedará pincelar el hojaldre con el resto del huevo y meterlo en un horno precalentado a 210ºC alrededor de 25 minutos.
PRO TIP! Si eres vegano, además de no añadir el queso, puedes sustituir el huevo por una mezcla de aceite de oliva virgen extra y alguna leche vegetal. No conseguirás el mismo efecto, pero será similar.
Recuerda que la humedad del relleno se habrá transferido a la parte inferior, por lo que es importante que coloques la bandeja de horno en la parte más baja. Comprueba como si la cocción es adecuada pasados unos 20 minutos y si consideras que debe estar más que 5 minutos, tal vez sea conveniente que cocine con calor residual.
Miquel Miralles, Treurer's CEO, is part of the owner family, being already the second generation involved in the project. He has a background in economics and law, and has taken numerous courses related to foreign trade, olive agronomy and extra virgin olive oil production techniques. His training and experience of more than 15 years in the world of olive oil are her guarantee to lead this project.