Los 14 mercados del Pla de Mallorca
- Qué podemos encontrar en un mercado en Mallorca
- Recomendaciones si vas a visitar un mercado.
- Lista de mercados del Pla de Mallorca por pueblo.
Qué podemos encontrar en un mercado de Mallorca
Tradicionalmente quien ha ocupado los puestos de venta han sido los agricultores, llamados en Mallorca payeses. Un día a la semana cargan sus furgonetas con los productos de la temporada y acuden a los pueblos para proveer de viandas a sus habitantes.
En algunas ocasiones el payés asiste al mercado con planteles de plantas diversas, generalmente florales o con animales vivos para su venta aunque, en este caso, cada vez son más escasos.
Al reclamo de estos payeses se unían otros productores locales de embutidos, especias, vinos, aceite o miel. Si el pueblo dispone de un edificio cerrado destinado a mercado, en su interior podremos encontrar puestos de venta de carne, pescado y marisco.
En el caso de que el mercado tenga un tamaño suficiente, se unirán a los tenderetes vendedores de ropa y calzado. Desde hace unos años también encontraremos a personas, generalmente africanos, que venden artículos de cuero (cinturones, bolsos), bisutería o calcetines.
Los artículos habituales, según la temporada son
Verduras. Al ser productos locales, la verdura varía mucho con la temporada. Tomate, cebolla, pimiento, ajos, acelgas, lechuga, zanahoria, setas (en temporada), pepinos.
Fruta. Al igual que sucede con la verdura, encontrarás gran variación de la fruta según la temporada. Sandía, melón, nectarina, albaricoques, melocotones, nísperos, limones, naranjas.
Frutos secos. Este es un clásico de los mercados en Mallorca. No hay mercado que se precie que no tenga varios puestos con almendras, garrapiñadas, orejones (albaricoques secos), pasas (uva seca), higos secos, dátiles, etc… Posiblemente sea un gusto heredado de la dominación árabe.
Embutidos. Entre los tradicionales locales están sobrasada, botifarrons, botifarra, queso mallorquín y menorquín. Además, suelen combinarlo con otros embutidos del resto de España, como el queso manchego, jamón serrano, chorizo, longaniza.
Plantas. Predominan las variedades de exterior adaptadas al clima mediterráneo como el tomillo, lavanda y romero. También encontrarás aromáticas como la la salvia, hierba sana o romerillo, menta o hierba buena y plantas florales como el ibiscus, buganvilia, geranios, plumbago y el jazmín.
Artesanía. En los mercados grandes encontrarás artesanía local. Llengos (tela tradicional mallorquina), ossiols (macetas), senalles (cestas para ir al mercado, muy prácticas también para ir a la playa). La artesanía que encontrarás suele ser una reinterpretación moderna de la artesanía tradicional de la zona realizada por jóvenes.